Información talleres

Julieta Cesari: La voz en escena o Laboratorio Vocal

Un taller donde exploraremos el instrumento cuerpo - voz a través de ejercicios de disponibilidad corporal, respiración, dicción, resonancia y proyección, ritmo y melodía, para así adquirir herramientas que desarrollen las posibilidades expresivas de nuestro sonido en la voz hablada y cantada. 

Lucia Schaab - "Taller de clown: El placer de jugar"

"El verdadero talento es compartir lo que somos con otros..." (Finzi Pasca)


El trabajo de clown es profundo, intenso, y sumamente gratificante. El payaso refleja ese estado humano que en lo cotidiano tratamos de disimular -o muchas veces pretendemos ocultar- que es el ridículo, el error, el equivocarse, el fracasar. El clown se nutre, juega, se alimenta de eso. Ese “error” es la materia prima de este trabajo, porque es en esa vulnerabilidad que nos dejamos ver en toda nuestra humanidad, sin máscaras, auténticos, espontáneos…

El taller propone des-cubrir a ese payasx que todes llevamos dentro, desde elementos como el cuerpo, la acción, la proyección, la mirada, el vacío, los impulsos, las emociones, el presente y la comunicación con el público. 

A través del reencuentro con el juego intentaremos hallar la esencia de cada une, para luego convertirla en fortaleza/potencia escénica.


Gerardo Chendo - "(Des)Composición del personaje"

Cómo ser otro, siendo más yo que nunca

  Los guiones, lo libretos, solo son partituras.  Y así como la música no se encuentra en los pentagramas, sino en los instrumentos sonando; los personajes no existen, hasta que no son encarnados.  

  Y es la composición de cada personaje, uno de los asuntos más fascinantes del arte de la actuación.  

  Más allá del género (drama, comedia, etc) o el formato (cine, teatro, tv) donde nos toque actuar, el desafío es no repetirnos y lograr una creación verosímil y personal; que nos ampare y contenga, que nos permita jugar y hacer jugar, que nos dispare el imaginario, que tenga su propia lógica, ritmo y modos, en cada trabajo.

  En este seminario, en esta clase, nos abocaremos a investigar como corrernos de nuestra impronta sin salir de nosotres, al contrario. Veremos, de modo práctico, distintas maneras de concentrar nuestra intención y energía en ser otre, siendo más “yo” que nunca.

  Vamos a des-componer, a des-membrar, a des-entrañar este aspecto en particular.  

    Serán 3 horas de trabajo intenso y divertido, a la vez que riguroso.  A partir de técnicas muy concretas y lúdicas, simples y profundas. 

  Asistir con ropa cómoda y un texto BIEN sabido (de 8 líneas o más); puede ser alguno que hayan interpretado o estén interpretando, algún fragmento que no necesite réplicas (que no sea un diálogo con otro personaje).


Leila Schmukler: Absurdis: sentido en el sinsentido (y viceversa)


El laboratorio se propone indagar técnicas y herramientas un género teatral especifico. Predisponerse al juego para deconstruir la comunicación del cotidiano, arribando a formas de expresión propias de un universo creado en conjunto.


El teatro absurdo se enmarca en el Surrealismo; movimiento artístico de vanguardias. Encontró su momento álgido luego de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, la desconfianza en la razón y en la lógica social fue recogida por el llamado Teatro del Absurdo. Los surrealistas reivindicaban la idea de “romper con las reglas y convenciones” y dar paso al azar y la imaginación. Desplegaron diversas técnicas que les permitían crear con libertad. El juego aparece no sólo como actividad recreativa sino también como método de investigación y aprendizajes


Entrenar la búsqueda del Absurdo hoy significa encarar una exploración que busca un lenguaje propio, desnaturalizando estructuras dramáticas y de comunicación. Entender las estéticas de ruptura como posibilidad de preguntarse, de no reproducir lo establecido, de crear una escena desde formas propias de expresión e identidad. 


Lo absurdo reivindica el sentido del sin sentido, lo ilógico en lo lógico, lo posible en lo imposible y lo extraño del cotidiano; y viceversa. 


Devoluciones de otras ediciones del taller: Salir del cotidiano, preguntarnos, no existe sólo si o no. Podemos explorar. Poder pensar mundos nuevos. Dale valor a las posibilidades de tu cabeza. Permitirse quebrar, salir de lo cotidiano. Mirar las cosas con un ojo soñador. Empezar a ver todas las posibilidades que hay en la vida. Sacar las ideas de los casilleros, desarmar, divertirse, crear.



Diego Starosta - "Entrenamiento actoral.Forma, espacio y tiempo"

Este trabajo tiene como objetivo indagar en las posibilidades creativas del actor a través de un trabajo sobre tres variables fundamentales de la actuación: la forma como definición cualitativa de la misma, y el tiempo (ritmo) y el espacio como variables cuantitativas de esta última. Para ello se trabajará de manera interrelacionada y a partir de ejercicios físicos y vocales que apuntan a desarrollar nociones generales de los tres aspectos mencionados. En la particularidad de cada uno de estos aspectos se trabajará, a su vez, sobre principios generales del arte del actor como la construcción de un equilibrio precario, oposiciones, tensiones y equivalencias, así como en el desarrollo de la precisión, contrapuntos, acción- reacción y volumen. Se trata de brindarle al participante elementos para desarrollar una autonomía consciente y formal en su búsqueda como actor o performer.

Maite Velo - "La acción del texto - El texto en acción"

El taller propone explorar el universo del texto dramático, poniéndolo en juego a partir de partituras de movimientos, direcciones/destinatarios, intenciones y velocidades. Para así descubrir la acción que esconde el texto y poder llevarlo a cabo en escenas grupales.


Andres Molina - " Bailar: Entrenamiento / contact-improvisacion / danza"

En este espacio abordaremos la improvisación del movimiento través de diferentes variables. Desarrollaremos conceptos básicos de esta práctica que tiene su eje en la improvisación a través del contacto, el peso y el trabajo con otros cuerpos.

Tendremos como eje descubrir y potenciar la propia danza dialogando en la grupalidad y poniendo el foco en el disfrute que nos propone el hecho de encontrarnos en el Bailar.

Destinado a cualquier persona que tenga ganas de Bailar.

No se necesita experiencia previa.

 

NECESIDADES Y SUGERENCIAS

 

-Ropa cómoda que permita moverse  y, quien lo necesite, rodilleras.

-Trabajaremos descalzos.

-Les sugiero traer botella de agua, toalla para la transpiración y remera para cambiarse.

-Cuaderno y lapicera para notas.

-Les sugiero que si alguien tiene lesiones crónicas o alguna cuestión de salud previa que impida la realización de actividad física lo avise.




Santiago Gobernori - "Actuar desde el juego"

El taller se propone generar un espacio que,  partir de procedimientos lúdicos los chicos puedan actuar con soltura y empezar a reconocer sus capacidades expresivas

Gaby Gavila - "Taller de Impro Inicial" 

Para tomar este taller no se requiere experiencia previa.

 Estas clases están dirigidas a cualquier persona que quiera trabajar su imaginación, creatividad y espontaneidad de manera simultánea a la que actúa.

Las clases presenciales permiten conectar con otrxs y fomentar el trabajo en equipo.

En este taller de impro inicial, aprenderemos a construir escenas y contar historias sin acuerdo previo.

 La impro es una disciplina maravillosa para aplicar en distintos contextos de nuestra vida cotidiana y es una excelente herramienta para todas las personas que se dedican al arte escénico. 

 En las clases buscaremos liberar y desarrollar todo nuestro potencial creativo.

Al entrenar impro trabajamos sobre nuestra espontaneidad y sobre la conexión tanto con quien nos acompaña en el escenario como con el público.

Quien improvisa se vuelve una persona activa, propositiva y positiva en la labor escénica.