Funciones 2022

Miercoles 12-10 20 Hs

Jueves 13-10 10:30 Hs

Jueves 13-10 19 Hs

Jueves 13-10 21 Hs

Jueves 13-10 21 Hs

Viernes 14-10 10:30 Hs

Viernes 14-10 19 Hs

Viernes 14-10 2030 Hs

Sábado 15-10 17:30 Hs

Sábado 15-10 19:30 Hs

Sábado 15-10 21:30 Hs

Sábado 15-10 21:30 Hs

Crearte Jr -  La Muchacha de los Libros Usados

La Muchacha de los Libros Usados

¿Qué sentido tiene contar una historia?

La Muchacha de los Libros Usados, encarnada por varias versiones de ella misma, nos invita a escuchar su historia, a comprenderla y a reflexionar sobre cómo los mandatos sociales la mantuvieron bajo la opresión del silencio.

Crearte Jr

Está formado por adolescentes que encuentran en el grupo un espacio de expresión e interacción diferente. La pérdida de prejuicios, la responsabilidad puesta en un proyecto común y la unión que esto genera en los adolescentes es marca registrada de Crearte Jr. En cuanto a contenidos, se trabajan técnicas actorales de vínculos, personajes, entornos y texto. El grupo realiza, hacia fin de año, la producción y puesta en escena de un espectáculo. Para esto, no sólo ensayan responsablemente sino que comienzan a consolidarse como un elenco. En Diciembre, realizan tres funciones de su espectáculo en un Teatro y durante el año buscan distintos posibilidades para seguir realizando funciones: giras, encuentros y festivales. Además, el grupo Crearte jr es el grupo convocante de Vamos que Venimos, el primer Festival Mundial de Teatro Adolescente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto significa que, además de presentar todos los años su espectáculo en el marco del encuentro, el grupo ocupa distintos roles dentro de la organización del mismo.


Compañía Teatral Balumba - Romeo y Julieta

Romeo y Julieta

En esta reversión de la historia clásica, Romeo y Julieta son de clubes deportivos rivales, pero una fiesta los lleva a enamorarse perdidamente. La mejor amiga de Julieta, Amalia, está en contra de su relación, pero igualmente decide ayudarlos, lo que la lleva a enamorarse del mejor amigo de Romeo, creando más rivalidad.

Compañía Teatral Balumba

Hace un par de años atrás, en el último VQV realizado previo a la pandemia, junto a nuestro grupo BALUMBA participamos del festival con la obra HAMLET 18 y quedamos maravillados. Nos sentimos parte de algo con mucha magia que nos brindó una de las mejores semanas de nuestras vidas desde lo artístico hasta lo social. El tener un espacio donde poder expresarnos nos hizo sentir conmovidos y escuchados y, es por ello que, sin lugar a duda, nos presentaríamos al año siguiente. Lamentablemente justo llegó la pandemia con todo lo que esta conllevaba. No sabíamos que sería de nuestro espacio teatral y eso nos aterraba pero, afortunadamente, pudimos encontrar cierto escape y libertad en las clases por zoom. A pesar de las dificultades, nos mantuvimos realizando cada una de las clases y poniéndole la mejor de nuestras sonrisas. Es por ello que, cuando pudimos volver a nuestras clases presenciales de manera más normalizada, seguimos tan unidos como siempre e inclusive con nuevos personajes que nos darían muchas alegrías. A finales del año pasado, realizamos la obra Romeo y Julieta, un desafío tanto emocionante como intrigante que nos unió y afianzó todavía más como grupo.

Grupo Folio - Hamartía

Hamartía - Epítome Trágica 

En un pueblo destinado a sufrir la calamidad, pocas son las esperanzas de poder salir con vida. La reciente muerte del príncipe Querube parece empeorarlo todo. De Hamartia solo queda una reina que está al borde de perder la cordura, un héroe que perdió su vigor junto con su amada, una curandera la cual parece no tener aciertos, una madre e hija que no logran superar sus diferencias y un joven quien parece haberlo perdido todo

Grupo Folio

El grupo nació de la necesidad de hacer teatro de 5 amigxs a fines de 2019 y la decisión de generar espacios de contención y ambientes cuidados de trabajo y exploración artística. Aunque en el grupo somos 5 integrantes que encabezamos la organización y administración, contamos con el constante acompañamiento de adolescentes y jóvenes adultxs que forman parte de los distintos talleres y propuestas artísticas.

Durante el año 2020 estuvimos realizando talleres de manera virtual, como un aporte comunitario y una alternativa a la realidad que nos acontecía a raíz de la cuarentena, de este taller surgió la propuesta "Nuestra Señora de Las Nubes, Fragmentos" que tuvo la oportunidad de participar de la edición del respectivo año del encuentro VQV.

Con el regreso a la presencialidad en el año 2021, retomamos la actividad presencial de nuestros talleres de los cuales obtuvimos dos producciones "Hamartía, Epitome Trágica" y "Ad Misericordiam"

Actualmente, nos encontramos trabajando en un espacio nuevo, el cual esta dando sus primeros pasos para establecerse como Centro Cultural Kandanga, donde dictamos talleres de teatro para jovenes adultxs y adolescentes. 

Nefertaris - Desenfoke

Nefertaris

En el antiguo Egipto, Una hermosa y joven reina, Nefertitis, Era la esposa del tenido Ramsés II, Un tirano y respetado rey, ambos reinaban en su burbuja de calma y dominio, en total tranquilidad, sin problemas y con el amor que se profesaban. Las guerras siempre fueron lo único que rompía la burbuja en la que habitaban. Ramsés siempre tenía que ir a luchar, y Nefertitis tenía que quedarse vagando en el reino de su marido. Sin embargo, los años y las guerras pasadas habían llevado a Ramsés a pensar que su esposa tenía el carácter que la convertía en la persona indicada para reemplazarlo en su prolongada ausencia en vez de alguien de su consejo. No obstante, Dentro y fuera de las puertas del palacio, nadie creía en las capacidades de la que ahora iba a ser su gobernante. Nefertitis anhelaba el respeto de esclavos, sirvientes y gente importante, sabía que si no los conseguía, no sería más que la burla de los inferiores a ella. El consejo creía que sería la perdición, hasta sus sirvientes más leales sabían que una mujer joven como ella no podría con el peso de la regencia, siquiera los esclavos más ignorantes no pensaban que alguien a quien su rey había nombrado diosa pudiera gobernar. Sin embargo, El poderoso Ramsés sabía que la mujer más brillante que había conocido lo lograría, y después de la guerra, vendría la mayor victoria. La obra plantea la temática del empoderamiento de la mujer en la sociedad y en forma paralela muestra las resistencias que ha tenido este proceso hasta nuestros días.  El lenguaje escénico, contiene elementos corales, coreográficos entre otros elementos propios del teatro brechtiano.  

Desenfoke

Desenfoke es un elenco adolescente que surge en el año 2013 bajo el alero del Liceo Municipal Jorge Teillier. Es  dirigido por el director teatral Pablo Navarrete. A lo largo de su historia han realizado montajes teatrales, intervenciones performaticas y teatro telemático, cortometrajes. Nuestra compañía de teatro ha participado en diversos encuentros teatrales de nuestra región entre los que se encuentra nuestro propio festival Vamos que Venimos al Sur, parte de la Red Vamos que venimos.

Durante la pandemia nuestro elenco suspendió sus funciones regulares, pero si realizó un cortometraje en honor al poeta de nuestra Comuna que da nombre a nuestro liceo Jorge Teillier

Sin embargo, tras la pandemia, nuestro elenco se reestructuró y hemos vuelto con mas fuerza que nunca


Un Domingo de Reconciliacion nacional - Lxs Pupis

Un Domingo de Reconciliacion nacional

La confusión invade a una familia luego de que Mamá Cora, una anciana de 80 años, desaparece. Aunque algunos creen que ha muerto, nada es tan sencillo como parece.

Lxs Pupis.

El grupo de Teatro "Lxs Pupis"   comenzó a formarse en el año 2016 en la localidad de Gral. Lagos. 

Lo integran 20 jóvenes con ganas de formarse en el arte escénico y llevar su trabajo colectivo a diferentes rincones de la región, contagiando la pasión por crecer creando.

Surge de la relación de la Coordinadora con la escuela secundaria”Hilario Lagos” y el Centro Cultural José Hernández luego de articular  dichas instituciones realizando talleres de Teatro propuesta de a Directora/ Docente a la institución, teniendo en cuenta el interés de muchos jóvenes por una actividad cultural que los convoque. 

En principio comenzó como un Taller de Teatro, con la intención firme de construir un Grupo que, además de concurrir a las clases, se constituya como tal funcionando de manera colectiva en la preparación de una Obra Teatral y todo lo que conlleva este hecho artístico representando a la Localidad de Gral. Lagos. La respuesta de los jóvenes fue tan entusiasta y comprometida que luego de un año de trabajo en clases y ensayos  y lecturas se eligió una obra teatral para toda la familia "Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha " de la Escritora Argentina Adela Basch. 

La fábrica de la felicidad - El viento nos amontona

La fábrica de la felicidad

La Fabrica de la Felicidad es una obra donde pone en tensión que existe una sola forma de conformar una familia impuesta por el sistema heteronormativo, para alcanzar la felicidad, visualizándose los estereotipos de géneros, de roles, de funciones familiares, conflictos y la disfuncionalidad y crisis de la familia. Se refleja también la modalidad laboral de la fabrica, la cual es verticalista, con jerarquías que intentan manipular y reestablecer el orden cuando irrumpen las crisis familiares.

El viento nos amontona

El grupo de teatro “El Viento nos Amontona” nace en marzo de 2016, en la ciudad de Rio Gallegos, contando con la participación de adolescentes entre 13 y 18 años, y niñxs entre 6 y 12 años funcionando de manera ininterrumpida y tendiendo en la actualidad un promedio de 40 adolescentes y niñxs aproximadamente.

En los años 2018, 2019 y 2021 hemos participado del Festival Nacional Juvenil

de Teatro en la localidad de Pico Truncado con propuestas teatrales basadas en construcciones colectivas, intereses, deseos y conflictos que transitan les adolescentes son el material para luego generar una obra teatral. Esta característica del grupo, se convierte en una herramienta para fortalecer lazos y vínculos con les chiques generando un gran sentido de pertenencia grupal.

ONIRIA (Versión libre de una pesadilla) - Estrellados 

ONIRIA (Versión libre de una pesadilla)

¿Qué sueña un niño que ve a sus padres pelear? Estrellados, desde el interior cordobés, te invita a transitar una sucesión de sueños delirantes, en una bruma onírica, que intentará responder esa pregunta.

Estrellados 

El Teatro Estrellados es la arteria principal del Centro Cultural que lleva su mismo nombre. Es el espacio donde cada semana muchísimos niños y adolescentes viven sus sueños y encuentran herramientas para darles formas. Alicia, pueblo del interior cordobés, tajantemente dividido por una línea de eucaliptus, resabio de la llegada del tren, tiene justo en  medio de su geografía, en el antiguo Andén, la Biblioteca Popular y Pública “José Hernández”, que en el año 2011 da inicio a un pequeño taller de teatro. Diez años después y superando las expectativas iniciales, este taller generó su propio Centro Cultural y desde sus inicios han pasado más de 300 chicos que tomaron contacto con el teatro, la acrobacia, la danza, la fotografía y la literatura, entre tantas otras manifestaciones artísticas, generando y autogestionando presentaciones, interviniendo en espectáculos de diferentes índoles, siendo seleccionados para diferentes festivales y tantas otras cosas más.

Animate a Entrar - Taller de teatro Maria Castaña

Animate a Entrar

 Puertas de colores que te invitan a atravesarlas y explorar sensaciones. Los afectos, los vínculos, la relación con nuestro cuerpo, la mirada que tenemos hacia el mundo, y la mirada que el mundo nos propone. Amor, desamor. Todo esto se compila en una gran fiesta teatral donde lo más importante no sucumbir y abrazar nuestro propio caos. 

Taller de teatro Maria Castaña

Dictados por Sonia Daniel y Mailén Escuredo, la Escuela de Formación nace en 1990 y actualmente es considerada un verdadero semillero de actores y actrices cordobeses. Han pasado por sus talleres más de 10000 alumnos. Ha producido más de 90 obras teatrales, con dramaturgia de autor o de creación colectiva, presentadas por los alumnos de los talleres en las muestras de fin de año. Ha sido multipremiado en su ciudad de residencia y en Festivales Nacionales Internacionales donde ha participado en diferentes ocasiones. La educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual. En todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeña un papel importante la imaginación creadora. La actitud creadora atraviesa esta propuesta en las diferentes áreas del aprendizaje, promoviendo así un mejor ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano. Produciendo materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido, cierta relación con la realidad que no es única y que tiene que ver con los modos de apropiación que cada individuo tiene de ella. Es fundamental participar con una actitud crítica, ofrecer aportes creativos y, a través del proceso de individualización y búsqueda interna, lograr un desarrollo interactivo, autónomo y sano

Ojo que están ahí - Teatrarte Cuidado con lxs chicxs!

Ojo que están ahí

Un grupo de chicxs que se encuentran en el depósito de su edificio, allí juegan e interactúan unxs con otrxs cargando las problemáticas individuales que lxs afectan en sus hogares. Una historia de humor, drama familiar y amistad que te llega al corazón.

Teatrarte Cuidado con lxs chicxs!

Somos un grupo de alumnxs de Teatrarte Devoto que ya hace 5 años venimos entrenando en varias disciplinas de la escuela. Algunxs de nosotrxs estamos desde el comienzo y otrxs nos fuimos sumando con el correr de los años. Como trabajo de fin de año en el ´19 montamos: "Ojo que están ahí". Fue una hermosa experiencia para el elenco y para quienes la compartieron con nosotrxs. 

Quinces - Lxs de Abajo

Quinces

El rito de quince años es un performance tal cual sucede cada fin de semana en cada salón de fiestas, terreno, o casa, según sea el presupuesto. Nosotrxs nos apropiamos de esos elementos potencialmente performáticos para extrañar la adolescencia y la situación de género en un contexto específico: San Juan de Abajo.  Quinces pretende revisar la celebración de los quince años con una mirada crítica, propiciar una nueva lectura de sus signos, históricos y personales en conjugación con el ser adolescente en un contexto determinado, a través de herramientas del teatro documental y el performance. Ejercitar la imaginación de futuros posibles y presentes transformadores en un mundo que demanda hombres y mujeres productivas mediante la adultización y sexualización de las infancias y adolescencias, es un acto de rebeldía, de resistencia de los niños, niñas y adolescentes, y una lección urgente para las y los adultos. 

Lxs de Abajo

Colectivo de arte comunitario que apuesta por el vínculo entre las artes escénicas, el arte urbano y el arte aplicado, como medio de expresión para la identidad de la colonia San Juan de Abajo; un espacio donde se promueve la participación ciudadana, el ensayo de posibilidades frente a problemáticas comunes y el ejercicio de afectos y cuidados. Está formado por alrededor de cuarenta personas, entre adultxs, jóvenes, adolescentes y niñxs, y además de su proyecto escénico, trabaja en la adaptación de un centro cultural comunitario a partir de la exploración con materiales de deshecho de la industria constructora y el trabajo colaborativo: La casa de abajo.

Las Ladys: el montaje - Elenco Seisavá 

Las Ladys: el montaje

Un elenco ensaya una versión de Macbeth que fusiona el texto original se Shakespeare con "La señora Macbeth"de Griselda Gambaro. Las diferencias, la ambición de poder y el ego de Macbeth saldrá también a la luz en un conflicto interno del elenco. 

Elenco Seisavá 

Es el elenco convocante de Montevideo en el VQV Uruguay. Este año conformado por integrantes originales del elenco Sinapsis, otras dos egresadas del mismo colegio y un integrante del otro elenco participante del VQV UY 2021. 

Quehacen producciones - Necesariamente Animal 

Necesariamente Animal 

Escenas a modo de pinceladas, de una realidad tan naturalizada como invisibilizada: el derecho a un pedazo de tierra para habitar, la cuestión de las fronteras, los inmigrantes, su realidad, las leyes de propiedad, las culturas y la herencia de los pueblos nativos que un día fueron parte de estos suelos y de tantos otros.. lo colonizados que nos encontramos de modo inconsciente en cada punto de nuestras historias, personales y colectivas.

Quehacen producciones 

Necesariamente animal se originó en el marco de una coyuntura social específica de la comunidad en la que estamos insertos. 

Usamos el teatro como herramienta para dar voz a lo que estamos sintiendo respecto a los conflictos en nuestro territorio: tala indiscriminada, especulación inmobiliaria sobre los espacios que habitamos; pulmones verdes, reservas naturales, lugares de flora nativa que guardan la memoria viva de nuestros ancestros, entre otros. Dicho “progreso” arrasa con la vida que elegimos.