Información talleres

Docente: Mariana García Guerreiro

Título: Vocalidad en Cardumen 

Dispositivo de improvisación colectiva para la activación y entrenamiento de impulsos a la voz, el gesto sonoro y el habla en acción dramática. Composición grupal en cardumen. Ensamble/ solista -coro/ escucha y ritmo / colchon sonoro / la voz, el espacio y las relaciones. Proxemia y potencia expresiva.

Concurrir con: ropa cómoda, agua y un fragmento de texto memorizado. (No es obligatorio) y un cuaderno para notas de trabajo. Agradezco la puntualidad para poder aprovechar juntes la experiencia.

Docente: Sergio Zanck

Título: Teatro Físico y de Máscaras

En ese taller práctico probaremos algunas de las herramientas del Teatro Físico y de Máscaras, a partir de la pedagogía del francés Jacques Lecoq, mezcladas con una investigación sobre máscaras y danzas populares de Brasil. No hace falta ninguna experiencia para participar.

Docente: Gerardo Chendo

Título: "(Des)Composición del personaje"

Cómo ser otro, siendo más yo que nunca

  Los guiones, lo libretos, solo son partituras.  Y así como la música no se encuentra en los pentagramas, sino en los instrumentos sonando; los personajes no existen, hasta que no son encarnados.  

  Y es la composición de cada personaje, uno de los asuntos más fascinantes del arte de la actuación.  

  Más allá del género (drama, comedia, etc) o el formato (cine, teatro, tv) donde nos toque actuar, el desafío es no repetirnos y lograr una creación verosímil y personal; que nos ampare y contenga, que nos permita jugar y hacer jugar, que nos dispare el imaginario, que tenga su propia lógica, ritmo y modos, en cada trabajo.

  En este seminario, en esta clase, nos abocaremos a investigar como corrernos de nuestra impronta sin salir de nosotres, al contrario. Veremos, de modo práctico, distintas maneras de concentrar nuestra intención y energía en ser otre, siendo más “yo” que nunca.

  Vamos a des-componer, a des-membrar, a des-entrañar este aspecto en particular.  

    Serán 3 horas de trabajo intenso y divertido, a la vez que riguroso.  A partir de técnicas muy concretas y lúdicas, simples y profundas. 

  Asistir con ropa cómoda y un texto BIEN sabido (de 8 líneas o más); puede ser alguno que hayan interpretado o estén interpretando, algún fragmento que no necesite réplicas (que no sea un diálogo con otro personaje).

Docente: Leila Schmukler

Título: “Absurdis: una posibilidad de preguntarse”

Para un mundo absurdo, teatro absurdo.


El laboratorio se propone indagar técnicas y herramientas un género teatral especifico. Predisponerse al juego para deconstruir la comunicación del cotidiano, arribando a formas de expresión propias de un universo creado en conjunto.


El teatro absurdo se enmarca en el Surrealismo; movimiento artístico de vanguardias. Encontró su momento álgido luego de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, la desconfianza en la razón y en la lógica social fue recogida por el llamado Teatro del Absurdo. Los surrealistas reivindicaban la idea de “romper con las reglas y convenciones” y dar paso al azar y la imaginación. Desplegaron diversas técnicas que les permitían crear con libertad. El juego aparece no sólo como actividad recreativa sino también como método de investigación y aprendizajes


Entrenar la búsqueda del Absurdo hoy significa encarar una exploración que busca un lenguaje propio, desnaturalizando estructuras dramáticas y de comunicación. Entender las estéticas de ruptura como posibilidad de preguntarse, de no reproducir lo establecido, de crear una escena desde formas propias de expresión e identidad. 


Lo absurdo reivindica el sentido del sin sentido, lo ilógico en lo lógico, lo posible en lo imposible y lo extraño del cotidiano; y viceversa. 


Devoluciones de otras ediciones del taller: Salir del cotidiano, preguntarnos, no existe sólo si o no. Podemos explorar. Poder pensar mundos nuevos. Dale valor a las posibilidades de tu cabeza. Permitirse quebrar, salir de lo cotidiano. Mirar las cosas con un ojo soñador. Empezar a ver todas las posibilidades que hay en la vida. Sacar las ideas de los casilleros, desarmar, divertirse, crear.

Docente: Gaby Gavila

Título: TALLER DE IMPRO INICIAL 

Para tomar este taller no se requiere experiencia previa.

 Estas clases están dirigidas a cualquier persona que quiera trabajar su imaginación, creatividad y espontaneidad de manera simultánea a la que actúa.

Las clases presenciales permiten conectar con otrxs y fomentar el trabajo en equipo.

En este taller de impro inicial, aprenderemos a construir escenas y contar historias sin acuerdo previo.

 La impro es una disciplina maravillosa para aplicar en distintos contextos de nuestra vida cotidiana y es una excelente herramienta para todas las personas que se dedican al arte escénico. 

 En las clases buscaremos liberar y desarrollar todo nuestro potencial creativo.

Al entrenar impro trabajamos sobre nuestra espontaneidad y sobre la conexión tanto con quien nos acompaña en el escenario como con el público.

Quien improvisa se vuelve una persona activa, propositiva y positiva en la labor escénica.

Docente: Ana Woolf con la participación de Natalia Tesone

Título: Seminario de antropología teatral       

 La voz del cuerpo y el cuerpo en la voz. 

     El lugar donde muere el músculo. 


Te proponemos un encuentro en donde puedas experimentar a través de un entrenamiento que dialoga con técnicas escénicas occidentales y orientales, el estado de presencia escénica. Un cuerpo/voz presente en el lugar donde quieras/necesites estar cuando y cómo quieras/necesites estar. Un cuerpo que es un todo orgánico: voz y cuerpo una sola célula viva. 

Te proponemos la experiencia de otro tipo de presencia basada en un cuerpo que busca una voz que no conoce. Una voz de y con tu cuerpo que danza entre el sonido y el silencio. 

Sean bienvenidxs.

Ana Woolf (directora, atriz, pedagoga)

Natalia Tesone (LSA, actriz, pedagoga, trabaja LSA lengua de señas argentina)



Docente: Martin Salazar

Título: "Decir texto, rítmica y contenidos emocionales"

Vamos a trabajar el texto en el decir y la imágenes que lo van poblando 

El decir no solo de la palabra sino también el decir corporal. Trabajaremos cómo resuenan esas palabras: en sus resonadores, en su fonacion ,en las articulaciones. Cómo resuenan en el alma, en los sentimientos de quienes dice.

Se va a trabajar desde cada une, no desde un personaje. Pero si veremos las cualidades específicas de emisión, la corporalidad del texto, los sentimientos que exprese el texto por empatía y por oposición

Docente: Leo Rodriguez

Título: Actuación frente a cámara

Análisis del texto y sus personajes, y cómo abordarlo. 

Preparación para Casting:

Casting presencial y self tape