Información talleres
Lucía Schaab: Taller de clown: El placer de jugar
"El verdadero talento es compartir lo que somos con otros..." (Finzi Pasca)
El trabajo de clown es profundo, intenso, y sumamente gratificante. El payaso refleja ese estado humano que en lo cotidiano tratamos de disimular -o muchas veces pretendemos ocultar- que es el ridículo, el error, el equivocarse, el fracasar. El clown se nutre, juega, se alimenta de eso. Ese “error” es la materia prima de este trabajo, porque es en esa vulnerabilidad que nos dejamos ver en toda nuestra humanidad, sin máscaras, auténticos, espontáneos…
El taller propone des-cubrir a ese payasx que todes llevamos dentro, desde elementos como el cuerpo, la acción, la proyección, la mirada, el vacío, los impulsos, las emociones, el presente y la comunicación con el público.
A través del reencuentro con el juego intentaremos hallar la esencia de cada une, para luego convertirla en fortaleza/potencia escénica.
Gaby Gavila - Taller de Impro Inicial
Para tomar este taller no se requiere experiencia previa.
Estas clases están dirigidas a cualquier persona que quiera trabajar su imaginación, creatividad y espontaneidad de manera simultánea a la que actúa.
Las clases presenciales permiten conectar con otrxs y fomentar el trabajo en equipo.
En este taller de impro inicial, aprenderemos a construir escenas y contar historias sin acuerdo previo.
La impro es una disciplina maravillosa para aplicar en distintos contextos de nuestra vida cotidiana y es una excelente herramienta para todas las personas que se dedican al arte escénico.
En las clases buscaremos liberar y desarrollar todo nuestro potencial creativo.
Al entrenar impro trabajamos sobre nuestra espontaneidad y sobre la conexión tanto con quien nos acompaña en el escenario como con el público.
Quien improvisa se vuelve una persona activa, propositiva y positiva en la labor escénica.
Maite Velo: La acción del texto - El texto en acción
El taller propone explorar el universo del texto dramático, poniéndolo en juego a partir de partituras de movimientos, direcciones/destinatarios, intenciones y velocidades. Para así descubrir la acción que esconde el texto y poder llevarlo a cabo en escenas grupales.
Mariana Garcia Guerreiro : Voz en acción
Entrenamiento vocal para el actor y la actriz.
La propuesta es estudiar la emisión como una parte en el entramado de la escena, revisando las posibilidades que ofrece a la hora de componer, y descubrir en el hacer cómo entrenar la calidad en el impulso a la palabra. En este taller se realizará un entrenamiento colectivo y una investigación en dúos y tríos.
Diálogos abiertos/ Escenas variando las situaciones enunciativas/
Escucha/ Ritmo/ Respiración.
Maruja Bustamante: Lista para una aventura colectiva
Durante el taller trabajaremos la idea de lista para trazar una aventura que podamos imaginar en grupo para lograr en tres horas un boceto de obra.
Gerardo Chendo "(Des)Composición del personaje"
Cómo ser otro, siendo más yo que nunca
Los guiones, los libretos, solo son partituras. Y así como la música no se encuentra en los pentagramas, sino en los instrumentos sonando; los personajes no existen, hasta que no son encarnados.
Y es la composición de cada personaje, uno de los asuntos más fascinantes del arte de la actuación.
Más allá del género (drama, comedia, etc) o el formato (cine, teatro, tv) donde nos toque actuar, el desafío es no repetirnos y lograr una creación verosímil y personal; que nos ampare y contenga, que nos permita jugar y hacer jugar, que nos dispare el imaginario, que tenga su propia lógica, ritmo y modos, en cada trabajo.
En esta clase, nos abocaremos a investigar como corrernos de nuestra impronta sin salir de nosotres, al contrario. Veremos, de modo práctico, distintas maneras de concentrar nuestra intención y energía en ser otre, siendo más “yo” que nunca.
Vamos a des-componer, a des-membrar, a des-entrañar este aspecto en particular.
Será un trabajo intenso y divertido, a la vez que riguroso. A partir de técnicas muy concretas y lúdicas, simples y profundas.
Asistir con ropa cómoda y un texto BIEN sabido (de 8 líneas o más); puede ser alguno que hayan interpretado o estén interpretando, algún fragmento que no necesite réplicas (que no sea un diálogo con otro personaje).
Diego Starosta: Entrenamiento Actoral / Forma, espacio y tiempo en el trabajo creativo del actor
Este trabajo tiene como objetivo indagar en las posibilidades creativas del actor a través de un trabajo sobre tres variables fundamentales de la actuación: la forma como definición cualitativa de la misma, y el tiempo (ritmo) y el espacio como variables cuantitativas de esta última. Para ello se trabajará de manera interrelacionada y a partir de ejercicios físicos y vocales que apuntan a desarrollar nociones generales de los tres aspectos mencionados. En la particularidad de cada uno de estos aspectos se trabajará, a su vez, sobre principios generales del arte del actor como la construcción de un equilibrio precario, oposiciones, tensiones y equivalencias, así como en el desarrollo de la precisión, contrapuntos, acción- reacción y volumen. Se trata de brindarle al participante elementos para desarrollar una autonomía consciente y formal en su búsqueda como actor o performer.
Requerimientos para los inscriptos: Ropa cómoda de trabajo (neutra, sin marcas comerciales, ni estampados)
Agustín Clusellas: Comedia del arte
Seminario práctico de un día de Comedia del Arte. Abordaremos el trabajo de media máscara y sus arquetipos.
¿Qué es la comedia del arte? ¿Qué arquetipos hay dentro de la comedia del arte?
Responderemos estas preguntas poniendo el cuerpo y jugando con las máscaras.
Enrique Federman: Palabras Menos
Seminario de actuación “Palabras menos”es un seminario para actores y estudiantes con formación previa que propone el trabajo con una cantidad de herramientas expresivas y el criterio de una buena administración de ese material en la escena.
No se trata de desplazar al texto del lugar central que tiene para el trabajo del actor sino de limitarlo para permitir la fluidez de otros canales expresivos dándole a la palabra el estatuto de “un lenguaje más” en lo que hace al hecho performático
Durante el proceso trabajamos también de manera gradual, con recursos tales como los silencios, la economía gestual, los puntos suspensivos, los secretos en la búsqueda de comportamientos y la disposición del espacio a la hora de producir materiales nuevos.